Marta Traba

BIOGRAFÍA DE MARTA TRABA

Marta Traba (Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1923 – Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue una crítica de arte argentino-colombiana, reconocida por sus significativos aportes al estudio del arte en Latinoamérica.

Sus padres eran inmigrantes gallegos, el periodista Francisco Traba y Marta Taín. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En 1947 trabajó en la revista Ver y Estimar, dirigida por el reconocido crítico de arte Jorge Romero Brest. Entre 1948 a 1950 tomó cursos de Historia del Arte en Roma con Giulio Carlo Argan; en París en la Universiad Sorbona con Pierre Francastel y en la Escuela del Louvre con René Huyghe.

En 1954 llegó a Colombia, iniciando así su intensa relación con la vida cultural del país, siendo nombraba dos años después, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de América; incursionando paralelamente en la Televisora Nacional con su programa “ABC del Arte”. El 31 de octubre de 1962, fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1965 fue nombrada Directora de la Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Paralelamente, dictó clases de Historia del Arte en la Universidad de los Andes. En 1968, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, los militares ocuparon la Universidad Nacional  e intentaron sin éxito expulsararla del territorio colombiano. A partir de la  primera década del 70′ del Siglo XX, residió en Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington, Princeton, Barcelona y París, junto a su segundo marido (su primer matrimonio fue con el periodista colombiano Alberto Zalamea Costa) el crítico literario uruguayo Ángel Rama. A principios de 1983 obtiene la nacionalidad colombiana.

En 1958 publica “El museo vacío”, un ensayo sobre estética donde analizó el pensamiento de Benedetto Croce y de Wilhelm Worringer. También publica varios ensayos sobre historia y crítica de arte en América Latina: En 1961 “La pintura nueva en Latinoamérica” (1961), “Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970)” (1973), Arte de América Latina 1900-1980 (póstumo).

Falleció en un accidente aéreo ocurrido el 27 de noviembre de 1983, en Mejorada del Campo, cerca del Aeropuerto Madrid-Barajas. Viajaba a Colombia para asistir al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana a realizarse en la Biblioteca Luís Ángel Arango, invitada por el presidente Belisario Betancur. Su restos descansan en el cementerio Jardines de Paz de Bogotá.

DOCUMENTOS SOBRE MARTA TRABA

Entrevista atemporal (1983)

Sobre el punto de partida de Marta Traba, Jorge Romero Brets (1984)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s